lunes, 16 de noviembre de 2009

Héroes y Heroínas



Éste fue el título de la conferencia que, de la mano de Sorlekua, ofreció Jean Shinoda Bolen (autora, catedrática de psiquiatría en la Universidad de California y analista junguiana) en el Museo Guggenheim de Bilbao el pasado 3 de Noviembre.

Una mujer menuda, frágil, de 71 años que habló, sabiamente y desde una gran profundidad. Una gran Líder.

Muchos fueron los mensajes que ofreció en su conferencia, a continuación transcribo algunos de ellos:
  • Entender a La Tierra como nuestra madre, a la que hemos hecho enfermar debido al calentamiento global, uso excesivo de los recursos y pruebas nucleares... la educación ecológica aún está a niveles muy bajos, el cambio es indispensable. Este pensamiento lo asemejaba a cuando nuestro cuerpo enferma gravemente: ¿cuál es tu actitud?  puedes tirar la toalla, ir a un médico experto y hacer todo lo que te dice, o, además de esto, aprender qué hacer y decidir desde la consciencia batallar tu enfermedad. La Tierra nos alimenta y es nuestro hogar, se ha perdido el respeto y la educación ambiental.
  • Cuando el hombre o la mujer llegan al fin de cierta etapa en sus vidas, surge la pregunta: y ahora...¿qué...? ¿Cuál es el propósito de mi vida...? ¿Para qué estoy aquí...?. Lo espiritual acompaña al ser humano toda su vida, sólo que emerge en ciertos casos antes que después, pero siempre aparece.
  • El papel de la mujer como parte fundamental del liderazgo en política, economía, medio ambiente...por su efecto madre (como la Tierra) y debido al desarrollo más emocional de su cerebro y a la tolerancia al estrés, mayor que la del hombre (las mujeres producen oxitocina y los hombres testosterona, que genera la reacción de huir, callar o esquivar asunto).
  • Aprender a usar ambos hemisferios del cerebro: durante nuestra educación sólo trabajamos la parte racional y dejamos la emocional absurdamente escondida: "no llores...", "no te enfades...", "no te compadezcas..."...¿Qué clase de personas estamos creando, que no se imnutan emocionalmente ante las desgracias ajenas? La empatía cada vez es algo más utópico y la ira y la rabia aparecen con más frecuencia.
  • Las empresas abogan por "contar con la opinión" de los empleados, pero cuando estos dicen la verdad, el sistema jerárquico se pone en funcionamiento acallando estos comentarios, consiguiendo al final que nadie tenga valor para decir la verdad por miedo a perder puesto de trabajo, represalias...no sólo pasa en empresas, también en familias. Este es un modelo absurdo y caduco: ¿cómo es posible que una sola voz en el sistema tenga la verdad absoluta?. Un ejemplo es el de un accidente de aviación que sucedió debido a la autoridad y tiranía del piloto, que no dejaba lugar a las opiniones de sus compañeros copilotos, dando lugar a que se hacía lo que él decía; hasta que se produjo el accidente y cambiaron la legislación de vuelo, para que en una situación de emergencia, todos aporten desde su posición. Se necesita Libertad para decir lo que es verdad (sobre todo las mujeres).
  • Contribuye: ¿Qué tiene significado para tí...?, ¿Te divierte...?, ¿Te gusta la gente con la que vas a trabajar...?, ¿Es creativo...?, ¿Está motivado por el amor...?. Desde este sitio es dese donde se pueden crear los mayores proyectos y lograr los más altos retos.
  • Y a ti...¿Qué te preocupa...? y ...¿Qué estás haciendo al respecto..?

La verdad que sólo con tener  respuestas a algunas de las preguntas realizadas por esta gran mujer supondrían un gran avance en nuestras vidas, darían un gran vuelco.
Dedicarnos a algo que nos "toque" el alma y el corazón y poder proveer de este servicio en el mundo con significado para cada uno, es un reto que falta muchas veces en nuestras vidas.

La palabra Contribuir cada vez aparece menos en los mensajes que emite esta sociedad, la cual tiene ante sí un reto absoluto, en forma de cambio de educación (escuelas, familias, empresas...), una política medioambiental en las antípodas de lo que debiera ser y un amplio margen de mejora en el respeto, primero para uno mismo y después para los demás, emociones y sentimientos incluidos.

Ojalá su voz llegue a muchos sitios y aquello en lo que cree y predica se haga realidad con la contribución de todos.

No hay comentarios: