lunes, 1 de septiembre de 2008

La Creatividad

Un tema que me resulta de gran importancia (aún más desde que he sido papi) es el de la educación que ofrecemos a nuestros hijos. Entiendo que los primeros que debemos ofrecerla somos los padres, siguiendo unos valores y principios y enseñarlos con la práctica a ellos desde nuestra labor educativa (obligatoria).



Siguiendo mi inquietud al respecto, di con el discurso de Sir Ken Robinson, en el que afirma que la escuela destruye la creatividad, al menos el modelo actual de escuela.
El vídeo de su conferencia se puede ver en este link.

También he podido leer este post de Oscar Sánchez, relacionado con la temática; también Martín Varsavsky abordó el tema.

La mayoría (quizá todos) queremos una educación de calidad para nuestros hijos, una apuesta clara de futuro. Pero el sistema educativo actual no parece que sea el idóneo, aunque haya profesores buenos o muy buenos y realmente motivados en la enseñanza de sus alumnos (algo por otro lado que no creo que sea lo habitual, al menos desde mi experiencia de estudiante y a tenor de los comentarios de mi entorno).

Apostar por la creatividad, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, las tecnologías, el respeto al medio ambiente y la naturaleza, los idiomas "universales"... se me antojan básicos para crear perfiles humanos y profesionales muy capacitados, sin exigencias que premian a los "memoriones" de la clase como mejores alumnos, y sí crean valores de futuro para un país que está falto de líderes, de emprendedores...(gracias a los que dais un soplo de aire fresco) y cada vez crecen más los problemas como el desempleo o mal empleo, el consumo de drogas, el bajo nivel en tecnología e idiomas y el fracaso escolar....

Quizá la solución sería añadir al sistema educativo estas materias, para no quedarnos aún más atrás en una sociedad global, en la quien no quiera cambiar y avanzar tiene los días contados. Creo que la Blogosfera puede y debe ser un punto neurálgico para crear un cambio que realmente hace falta desde hace tiempo.


Un saludo.

No hay comentarios: