Anoche algo alumbró Vitoria, pese al frío, nubes y la lluvia reinante.
Es el Baskonia, equipo de Vitoria de la liga de baloncesto ACB, acostumbrado a sobrevivir entre colosos. Es el David contra los Goliat. Pero no se achica, es un guerrero. Derriba pronósticos, tumba creencias y hace que se esfumen paradigmas.
Con un presupuesto 3 veces menor que otros dos equipos que se financian de sus categorías de liga de fútbol profesional, sin un plantel de estrellones mediáticos que ganan cifras escalofriantes anuales… con la humildad por bandera, y viajando con la garra y el tesón. Y sobre todo la confianza.
Anoche derrumbó otro pronóstico (y van…) ganando por 3 encuentros a 0 al vigente campeón de Europa, el temible Barça de Navarro, Lorbek, Ndong, Fran Vázquez, Ricky… figuras de relumbrón que han quedado enmudecidas ante el vendaval baskonista. En la semifinal hizo lo mismo con el Real Madrid de Ettore Messina, y sus mediáticos pupilos y chequera en blanco.
Y más allá del éxito profesional, se encuentran los valores a los que se ha aferrado este grupo de atletas: autoconfianza, humildad, trabajo en equipo cómo no y dedicación y pasión en su proyecto. No sólo es cuestión de talento, también de talante y carácter.
Detrás del grupo, emergen las figuras de Dusko Ivanovic, el entrenador, que no se ha cansado de decir (contra voces nacionales e internacionales) que tenía fe en sus jugadores, que podían ganar la final, independientemente que al otro lado estuviera el dragón más grande del baloncesto europeo actual. Y su capitán, el brasileño Tiago Splitter, trabajador, tenaz, humilde y gran valedor de estas actitudes entre sus compañeros.
Aquí van algunas declaraciones:
“esta noche demuestra que la realidad es mucho más bonita que los sueños…”
“éramos los únicos que podíamos ganarles, no me creía nadie, aunque lo importante era lo que creíamos nosotros, no lo que decían los demás…”
“sentíamos, sabíamos que mejorando podíamos ganar…”
Dusko Ivanovic – Entrenador Baskonia
“sólo nosotros creíamos que lo podíamos hacer, con gran fe en nosotros mismos y dos coj… hemos logrado ser campeones…”
Tiago Splitter –Capitán Baskonia
Y desde aquí, alguna reflexión:
Si te permitieras ser más auténtico/a y valiente….dejando atrás las voces en contra…¿Qué podrías conseguir?
¿Qué te hace falta para tener más confianza en tu proyecto, o en ti mismo/a?
Zorionak, Felicidades Baskonia y afición. Por mucho tiempo.
Entradas relacionadas:
1 comentario:
Realmente no nos damos cuenta del potencial que tenemos cada uno dentro de nosotros mismos... quizás sea por la dura autocrítica, quizás el miedo nos frena, quizás los comentarios ajenos...
Pero cuando ves cosas como la de ayer, la que consiguió el Baskonia con plena confianza en si mismos, piensas... Quizás yo también lo consiga!
Gracias Gaizka por hacernos reflexionar...
Publicar un comentario