- Te falta confianza en ti mism@: las personas que alcanzan éxitos tienen una gran confianza en sí mismas. Saben que tienen algo especial con lo que contribuir y están determinadas a conseguirlo. No quiere decir que sean arrogantes, narcisistas o complacientes. Muy al contrario, son críticas consigo mismas y se empujan duramente a sí mismas ya que conocen que pueden conseguir más. ¿Qué hay de especial en tí? ¿Cuál es el talento que aún no has desarrollado? ¿Sabes de lo que eres capaz?.
- No mides tus progresos: es difícil progresar si no tienes claras tus metas. La mayor parte del tiempo vamos de un lado a otro, de un asunto a otro, sin descanso. Las personas de éxito definen claramente sus objetivos en las áreas que más les importan: salud, familia, relaciones, carrera... Hay muchos libros que ayudan a planificar y refuerzan la importancia de clarificar y escribir los objetivos, para poder medirlos. Si no alcanzas alguno de ellos, rehazlos. Ser flexible es parte de conseguirlos, para poder seguir avanzando.
- Estás muy cómod@ en tu sitio: es fácil y natural el instalarse en la rutina, verdad?. ¿Para qué intentar algo nuevo cuando ya estás haciendo algo en lo que eres buen@? Las personas de éxito van más allá. Toman riesgos. Se mueven fuera de su zona de confort. Asumen cambios difíciles. Adquieren nuevas competencias. Toman riesgos y se equivocan. ¿Dónde estás ahora, en tu zona cómoda o tomando algún riesgo...?
- Eres perezos@: pensar y planear es genial, pero es la acción lo que conlleva al éxito. Solamente haciendo es como podemos cambiar nuestra situación. Si tienes claros objetivos pero no progresas para conseguirlos mira tu nivel de actividad. Si eres escritor: ¿escribes suficiente?, si eres agente comercial, ¿vendes suficiente...? Los grandes deportistas y músicos practican muchas horas diariamente - Picasso pinto más de 20000 cuadros - la persistencia logra el éxito. ¿Cómo de alto es tu ratio de trabajo?.
- Trabajas en acciones de bajo valor: para triunfar, necesitas enfocarte en las metas estratégicas e importantes - no en lo urgente del día a día - que consume tanto de tu tiempo. ¿Cuánto de lo que haces consigue que avances a tus objetivos? Intenta eliminar las acciones de poco valor que absorben energías y quitan tiempo de lo realmente importante.
- No trabajas con personas exitosas: seamos sinceros, tus amigos y familia son encantadores, pero no te retan a que consigas más. Invierte tiempo con gente de altos vuelos y actitud positiva que comprenden la ambición sana y se orientan al logro: te animarán y asesorarán de la manera que necesitas. ¿Cuánto tiempo pasas con gente de éxito?
Céntrate en acciones de alto valor, retroaliméntate de personas inquietas y exitosas, pregúntate qué quieres: ¿algo seguro y tirando a mediocre o intentar conseguir algo realmente valioso?
Y añado: ¿sabes que un proceso de coaching puede ayudarte en tu aventura?. Invierte en tí mism@ para conseguir aquello que quieres y se te resiste: derrumba esas paredes!
Gaizka Pascual
Enlaces relacionados: