martes, 16 de diciembre de 2014

Integridad y Coherencia


Según la RAE, coherencia significa conexión, relación o unión, además de actitud lógica y consecuente con una posición anterior (lo hago por coherencia con mis principios).

Y la palabra íntegro apunta a una persona recta, proba, intachable...

De confianza, podríamos decir.

En años ya pasados, puedo decir que no era lo que se dice una persona coherente o íntegra, con todo el cariño. Sobre todo me di cuenta de esto al parar y darme permiso de ver dónde estaba, qué estaba haciendo y que era lo que realmente quería de la vida.

Quería ser un buen padre, y pareja, pero estaba inmerso en mi trabajo, estudiando un máster, etc.. con poco tiempo de presencia en mi familia. Estaba en hacer y convertirme en un gran profesional...
Quería estar en forma, dedicando poquísimo tiempo al deporte , de cuando en cuando, con el consiguiente esfuerzo de comenzar una y otra vez...
Quería dedicarme a otra profesión y estaba anclado en un trabajo que en aquel momento ya no me aportaba nada...

Y probablemente no era consciente de mi impacto en otros: prisas, poco descanso, mal humor, contradicciones en lo que decía y hacía... al fin y al cabo esto puede provenir de esa falta de coherencia entre donde estaba y donde quería - realmente deseaba - estar. ¿Podría crear incluso desconfianza...? Eso pienso.

Hoy es el día donde ya dejé atrás ese ritmo frenético de trabajo y estudio (hacer, hacer...), para estar presente cada día de mi vida, conmigo mismo y con los que quiero, donde cada día dedico tiempo para mi cuerpo, para que esté descansado, bien alimentado y en forma. Y donde dejé atrás un proyecto cuyo ciclo se acabó y tomé una decisión consciente y poderosa de creer y crear mi sueño.

Para mi la integridad es una cualidad básica (entre otras) de un liderazgo creativo. Básica.
Y también cuestionar mis propios valores, ya que algunos de ellos pueden venir de cierta zona de confort o de modelos mentales/patrones limitantes.
Y no hacerlo sólo, sino en compañía de otras personas que están en ese mismo sitio. Trabajando mucho mi identidad: Evolución y Transformación.

Y es ahora donde veo claro el efecto de la incongruencia, el efecto en mi de discursos políticos vacíos, de discursos de empresas que pasan por encima de las personas y del planeta, de personas y familias que viven en el hacer, sin darse cuenta de estar y de ser.... Incluso de profesionales del liderazgo o del coaching que viven en la incongruencia y osadía de "animar a crear la vida que desean sus clientes" mientras están atrapados en zonas de confort, de ausencia de valentía, de miedos a dar un gran paso o a dejar de trabajar a un ritmo que no les permite fluir con la vida y estar presentes 100%  con cada individuo o equipo para saber realmente qué es lo que se necesita en cada momento...

Y así, acompañar a cada uno donde está, como yo lo he estado antes, sin empujar, sólo dejando ver un poco más por la grieta por donde quiere pasar la luz.

¿Qué paso -por pequeño que sea-  puedes dar hoy para salir de ahí, para ser y hacer en coherencia?


La cueva oscura donde temes entrar es donde está tu tesoro”. Joseph Campbell

Gaizka.


martes, 9 de diciembre de 2014

Economia Colaborativa y Change.org



Rescato dos noticias, que, en mi mapa de mundo, representan un avance poderoso en lo que ya está ocurriendo, la transformación, pasito a pasito, de un paradigma de sociedad semi-estática, aburrida y en busca de un nuevo entorno frente al abuso de poder político, económico, multinacional... y que crea nuevos paradigmas con efecto multiplicador a nivel profundo. Recuerdo la portada de la revista Time de 2006 (8 años!), en la cual el personaje del año eras TU (You) y queda claro que sigue habiendo creatividad y terreno a explorar en este sentido, el ser más protagonista. 

La primera de ellas corresponde al proyecto de Consumo Colaborativo, que nace en el verano del año 2011, (compartir reinventando mediante la tecnología), referencia en castellano para start-ups y servicios de consumo colaborativo, y es que, bajo el nombre Sharing España, se ha creado una agrupación de empresas basadas en modelos P2P y de consumo colaborativo. Hasta 24 empresas se han reunido con el objetivo de promover e informar sobre los beneficios de la economía colaborativa y los modelos de negocio “peer to peer” en el país. Atentos al 10 de Diciembre:
http://www.sharingespana.es/

http://www.consumocolaborativo.com/2014/12/08/presentacion-de-sharing-espana-10-de-diciembre/


Por otro lado, leo a través de Francisco Polo, de Change.org, nacida en el año 2007, que "distintos líderes del sector de la tecnología, la empresa y la comunicación, han decidido invertir 25 millones de dólares en Change.org para ayudarnos a hacer crecer la plataforma y entrar en una nueva fase".
Nuestro objetivo: empoderar a cientos de millones de personas para que logren los cambios que quieren ver.


La noticia aparece en Wired:
http://www.wired.com/2014/12/silicon-valley-bets-millions-site-can-improve-democracy/
y también en el Diario.es:
http://www.eldiario.es/hojaderouter/noticias/Change-org-inversores-ronda_de_financiacion_0_333166842.html

Sin duda, dos noticias que me hacen sonreir ante los nuevos paradigmas que creamos entre todos, encarando un modelo económico, político e institucional caduco y que se ha olvidado de las personas hace mucho, mucho tiempo.




 

jueves, 30 de enero de 2014

Movimiento Dinámico hacia adelante



El Viernes 31 de Enero comienza el Año Chino, el Año del Caballo (Wood Horse).

Los años pasados han traído la energía del Dragón en el 2012 (drama, eventos impredecibles, desconocimiento, grandes cambios, caos, cierre de una etapa...) y la energía de la Serpiente en el 2013 (transformación, crecimiento, inquietud, desechar lo que ya no sirve...) años que nos dejan en una sensación un tanto vacía de significado y en una búsqueda de mayor conexión.

Nos movemos pues de esa energía, a la de generar, de forma manifiesta y poderosa: la energía del Caballo es impulsiva, pasional, intuitiva, con la capacidad de tomar las riendas para llegar a nuestro destino.

La parte que enlaza con la madera (Wood Horse) nos ofrece el florecimiento, crecimiento, dinamismo, saltos adelante.

Nuestro aprendizaje puede venir acerca de cómo manejamos nuestro poder interior, de manera apropiada, nuestra compasión en un lado emocional y la responsabilidad que poseemos hacia nosotros mismos primero, y después hacia los demás y hacia la Tierra.

Es por eso que podemos prestar atención y confiar en nuestra intuición, cómo podemos usar las lecciones aprendidas en los años anteriores para ser utilizadas en este año, de manera que podamos inspirar y acercarnos a la libertad de la autenticidad.

También podemos ayudarnos de la capacidad de Visión clara, que nos insta a descubrir lo que de verdad queremos para nuestras vidas, conocer los pasos para llegar allí y empezar el viaje hacia un sentido más amplio de lo que antes sólo soñábamos.

Las lecciones ya aprendidas son nuestras herramientas para caminar con más confianza, así como la conexión a través de nuestras comunidades y redes, el acceso a la inteligencia colectiva y apoyarnos en diálogos auténticos, reflexiones, integridad.

Dejar atrás viejas historias, guiones, equipajes pesados y arrepentimientos que nos mantienen en un viajo patrón que ya no nos es de ayuda es parte del camino.

Honra tu Esencia, ponte de pie, usa tus talentos, aprópiate de esa persona en la que te estás convirtiendo.



Fuente: Pachamama. 



domingo, 12 de enero de 2014

Objetivo: 2014



Este año 2014 del que ya llevamos casi 2 semanas es un año que se va a caracterizar por su energía "femenina", con esperanza, reflexión, introspección, foco, perseverancia y sabiduría.

Como años anteriores, existe la "tradición" de fijar algunos objetivos, metas, sueños que queremos plasmar en algo real, aunque más de las veces se quedan en ese anhelo de lo que pudo ser.

Desde aquí lanzo una invitación a ir un paso más allá de lo que ya sabemos, suponemos, y conocer alguna nueva alternativa para pasar de ese plano imaginario a algo más real y práctico para ponerlo en marcha en nuestras vidas.

Nuestras conductas pueden ser reforzadas si cuando ponemos un objetivo o meta nos especificamos el COMO, el QUE, el CUANDO y el DONDE, yendo más allá de objetivos genéricos y buenas intenciones.

También puede ayudar a avanzar en nuestro camino aplicar estas pautas:

  1. Hacer una revisión diaria, o al menos semanal de 5-10 minutos para revisar dónde y cómo estamos y aunque hayas muchas distracciones nos permite parar y reflexionar.
  2. Fuera Quejas: todas las quejas internas y verbalizadas restan energía a la hora de ponernos en marcha y avanzar.
  3. Fuera Confusiones: minimiza cualquier malentendido, aclara lo que pasa y no dejes paso a las distracciones y confusiones que pueden generar.
  4. Estrategia incrementadora: 5 pequeños pasos al día pueden generar unos 1850 al año! las pequeñas victorias siempre cuentan.
  5. Focaliza temas en 3 meses/90 días: pon un título al trimestre y a por ello, por ejemplo: "eficacia, familia y ocio", o "productividad, relax y buenas relaciones"... algo que motive y ponga en marcha.
  6. Imprime tus declaraciones: si realmente ocurriera lo que te has propuesto este 2014, ¿qué estaría sucediendo? descríbelo rápido para ganar en claridad. 
  7. Apóyate en un mentor/coach con expertise contrastada: es muy complejo realizar esta aventura sól@. Crea también una red de apoyo que te sostenga en los momentos de bajón y dificultad en la que puedas confiar.
  8. Revisa: dónde estabas el pasado año, qué estabas haciendo, qué aprendizajes tuviste. Invierte también en aquellos aprendizajes y habilidades que pueden ser de ayuda a lo largo del camino para potenciar el éxito y tu desarrollo. 


Si quieres indagar más, estas son las referencias:
Link1
Link2

Un saludo,

Gaizka.